TRATAMIENTO DE LA LEGIONELLA

Hydrocombus. EMPRESA LÍDER DEL SECTOR EN TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA

En Hydrocombus llevamos más de 20 años desarrollando programas de tratamiento y mantenimiento para el control de la legionelosis (legionella) conforme la normativa vigente, realizando estudios a medida y adaptados a cada instalación a tratar.

La Legionella es una bacteria ambiental que forma parte de la flora bacteriana de ríos, lagos y aguas superficiales desde los cuales puede colonizar sistemas de agua sanitaria, piscinas, jacuzzis o spas a través de la red de distribución o sistemas que requieren agua para su funcionamiento como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales o equipos de enfriamiento evaporativo. La calidad de aire interior de una instalación es vital para la prevención de enfermedades como la legionella.

El compromiso de Hydrocombus con nuestros clientes es cumplir las directrices normativas con la máxima profesionalidad, optimizando los recursos hídricos y energéticos, de tal modo que nuestros tratamientos de legionella favorezcan el ahorro energético de la instalación con un mantenimiento de la instalación óptimo.

Nuestro mayor activo es el reconocimiento de nuestra compañía y la fidelización de nuestros clientes desde 1975.

Solicite un presupuesto sin compromiso a expertos en detectar y analizar síntomas de la legionella, en prevenir la enfermedad de la neumonía por legionella, Hydrocombus es la unica empresa con laboratorio propio de analisis de tratamiento legionella pneumophila, siempre cumpliendo la más estricta normativa.

qué es la legionella pneumophila

La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. Se produjeron un total de 182 casos con 34 fallecidos. La enfermedad se denominó legionelosis y fue descrita por investigadores del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta y el agente patógeno se denominó Legionella pneumophila.

Pese a que el agente patógeno fue identificado en el año 1976, no es hasta la década de los 90, en la cual se produce una mejora en las técnicas detección de la enfermedad, cuando se detecta una incidencia notable de casos hasta llegar a convertirse en la tercera causa de neumonía bacteriana.

Es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1997 en España. Las medidas higienico sanitarias para el control y prevención de legionella vienen recogidas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio y las guías de actualización publicadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La legionelosis se asocia a brotes comunitarios por dicha razón es una enfermedad de elevada repercusión mediática.

La mortalidad de la infección se sitúa entre el 10-30 % de los casos notificados si bien el diagnostico precoz hace que dicha mortalidad se reduzca por debajo del 5 %.

síntomas

Los síntomas de la enfermedad y contagio de la legionella pneumophila y el hecho de que la legionelosis se asocie habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, sistemas de agua sanitarias, jacuzzis y fuentes ornamentales ha proporcionado a esta enfermedad una enorme repercusión mediática. La importancia de tener en cualquier empresa un protocolo de prevención para el tratamiento de la legionella es vital.

modo de transmisión al ser humano

La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables (menores de 5 μm) que contienen Legionella y también por microaspiración de agua contaminada.

La infección no se produce por ingestión de agua contaminada, vía parenteral o contagio entre personas.

ecología y biología de la bacteria

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. En condiciones especiales y favorecedores, se multiplica hasta concentraciones en las cuales tiene efecto patógeno y tiene capacidad para provocar una infección.

Las condiciones que favorecen el crecimiento de legionella son las siguientes:

hydrocombus empresa lider

temperatura

Con un rango entre 25 y 45ºC, siendo óptima entre 35 y 37 ºC

hydrocombus empresa lider

estancamiento de agua

Existencia de zonas muertas con baja velocidad de circulación

calidad del agua

calidad del agua

Presencia de biofilm, incrustaciones, sólidos en suspensión, turbidez…

tipo de superficie

tipo de superficie

Tipo material, rugosidad, depósitos cálcicos, corrosión

depositos biologicos

depósitos biológicos

Protozoos, algas, bacterias

más servicios

TRATAMIENTO DE CALDERAS DE VAPOR

TRATAMIENTO DE TORRES DE REFRIGERACIÓN

SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AGUA HYDRO-FIL

LABORATORIO DE ANÁLISIS DEL AGUA

MONITORIZACIÓN DEL AGUA PROFESIONAL